5

5 interesantes tips para conservar frutas y verduras.

Todos conocemos las inmensas ventajas que tiene para nuestra salud, agregar a nuestra alimentación frutas y verduras. Sus beneficios pueden ir desde controlar el azúcar en la sangre hasta bajar de peso, dormir bien o fortalecer nuestro corazón y nuestro sistema inmunodefensivo.

Por esto es tan importante que saber conservar estos alimentos para que estén saludables al momento de consumirlo. Hoy te hablaré precisamente sobre cómo hacer que las frutas y las verduras duren más, en una manera sencilla, práctica y sobre todo, en forma natural. ¡Comencemos!

1.- Frutas y verduras: cada una en su lugar.

Foto: Juan Emilio Prades Bel

Así es, estas aliadas en la salud no son muy buenas vecinas entre ellas. Esto se debe a que las frutas generan etileno, un gas producido en forma natural y que está relacionado con la maduración de estos alimentos. Esta es la parte buena. Lo negativo es que después de un tiempo el exceso de etileno acelera el proceso de envejecimiento de las frutas lo cual afectará también a las verduras. ¡Cada una en su casa y todas estarán en

paz!

 

 

 

2.- Recipientes para alimentos: las grandes aliados.

¿Has visto esos recipientes para alimentos y bolsas con cierre hermético? Pues si dicen que son perfectas para guardar frutas y verduras, es bueno que sepas que no es solo publicidad. Son ideales para los casos en que hayas cortado más frutas y verduras que las necesarias y necesitas guardar el resto. Un truco interesante es colocar las frutas o verduras en bolsas separadas y sumergir las bolsas con una pequeña abertura en el cierre en agua. Verás como la presión del agua saca el exceso de aire. Cuando hayas extraído el máximo de aire, sin que el agua entre en la bolsa, podrás cerrar la abertura y listo ¡bolsas individuales como si estuviera cerradas al vacío!

 

3.- Lavar o no lavar las frutas: he ahí el dilema.

 

Pixabay.com

¿Sabías que hay frutas y verduras que se deben lavar y otras que es mejor evitar mojarlas? En el caso de las verduras es mejor lavarlas todas ya que pueden contener restos de tierra o de pesticidas. Algunos recomiendan lavarlas con un cepillo suave y luego dejarlas secar antes de guardarlas en la nevar. Pero, por otra parte, hay ciertas frutas y verduras que no se deben lavar para guardar como los arándanos, champiñones, frutillas, mora, hierbas aromáticas y frambuesas. Lavar estos alimentos puede reducir su durabilidad. Conviene lavarlos INMEDIATAMENTE ante de su consumo. Así podrás garantizar que consumes un alimento limpio, bien conservado y con todos sus nutrientes intactos.

 

4.- Deja las frutas verdes fuera de la nevera.

Existen muchas personas que guardan todos los alimentos en la nevera, incluyendo la frutas verdes que aún no han madurado en forma correcta. Lo adecuado en estos casos es dejar estas frutas fuera de la nevera, a temperatura ambiente. Por su misma condición de no estar madura del todo, el colocarla en la nevera afecta el correcto desarrollo de las misma siendo frecuente que se dañen antes de tiempo. En cambio, en el exterior, seguirá el normal proceso de maduración. ¿Recuerdas cuando hablamos del etileno?

 

5.- Utiliza recipientes de mimbre.

Pixabay.com

El mimbre es un extraordinario material natural que permite a las frutas y verduras poder “respirar” cuando no están en la nevera. Los recipientes de mimbre ayudan a impedir que los alimentos se llenen de moho y de bacterias, además que le dan un toque muy agradable a tu cocina. ¡La combinación ideal de belleza y salud!

Existen muchos otros tips que iremos tocando en futuro posts. Recuerda comprar frutas y verduras de temporadas ya que, además de ser más frescas, por lo general son más económicas que las otras. ¿Conoces otros tips para conservar los alimentos? Envíanos tu comentario y en futuras publicaciones lo daremos a conocer reconociendo tu aporte. ¡Con tu ayuda formaremos la más grande biblioteca de tips de la web.

¡Recuerda suscribirte y esperamos por tus comentarios!

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.