10

En Fresbox impulsamos la agricultura responsable

El tema de la Agricultura Responsable es algo que ha dado de qué hablar en los últimos años. Y se basa en un principio muy simple pero no tan evidente para muchos: la agricultura, como toda actividad humana, contamina.

Así es. A pesar de que la agricultura es una de las actividades que más relacionamos con el campo, esta relación está lejos de ser armoniosa y más aún, incide en forma poco favorable con el medio ambiente. Plaguicidas, fertilizantes químicos y mal manejo de las aguas son apenas algunos de los elementos por los que se acusa a la agricultura tradicional de ser poco amigable con el medio ambiente.

Pero, ¿podemos hacer algo para reducir estos daños manteniendo la rentabilidad de esta actividad económica? Si, es posible. Y no sólo es posible, también es relativamente sencillo lograrlo. Y hoy te explicaremos cómo:

 

Terreno fértil.

 

La fertilidad de los terrenos depende de los nutrientes que posea para el crecimiento de las plantas. Pero estos nutrientes no son eternos y su desaparición implica, casi siempre, en la formación de un terreno inútil. Para evitarlo existen múltiples técnicas diseñadas para mejorar la salud de los suelos, como añadir elementos de origen animal, vegetal y mineral que aportan los nutrientes para mejores cosechas sin desmejorar la calidad de los suelos.

 

 

 

 

Rota los cultivos.

De Maíz, De Cultivos, Cultivo, Agricultura, Granja

Esta es una de las técnicas más antiguas que existen y, sin embargo, no todos la utilizan para rescatar la calidad en la tierra de cultivo. Es conveniente informarse cuáles son las plantas más adecuadas para realizar la rotación de cultivo, lo que permitirá al agricultor mejorar la calidad del suelo al tiempo que reduce la transmisión de enfermedades y es una gran ayuda para controlar la maleza. ¡Pon a girar tus cultivos!

Y hablando de malezas…

Aprende a el control integrado de plagas. ¿Tienes muchos tipos de insectos en tus cultivos? ¿Consideras que conviene eliminarlos a todos? Permítenos decirte que hacer esto es un grave error ya que así como existen insectos y animales dañinos para las plantas, también hay otros que son de gran beneficio para los cultivos. Además existen técnicas muy efectivas para controlar estas plagas sin necesidad de un gramo de insecticida, desde elegir un tipo de cultivo resistente a los insectos como el uso de insectos benéficos que permitan un adecuado control biológico no invasivo al medio ambiente. ¡Aprende a utilizar todas las herramientas eco amistosas para controlar a las plagas!

Manejo del Agua.

Aspersores De Agua, Chorro De Agua, Artificial

Como comentamos en un principio, el mal manejo de las aguas es característica de los antiguos sistemas de cultivo en todo el mundo. Para optimizar su consumo, debes analizar las características de las plantas a cultivar. No todas poseen el mismo requerimiento de hidratación por lo que, de ser posible, selecciona cultivos autóctonos ya acostumbrados a la zona de siembra. También debes pensar en el adecuado almacenamiento del agua y el mantenimiento de sus sistemas de distribución. Esto reducirá el consumo del agua del medio ambiente con lo que estarás protegiendo a la naturaleza.

Todo agricultor debe ser consciente que estamos obligados a cuidar de la naturaleza, tal y como lo hicieron antiguas civilizaciones que la llegaron a reverenciar. La ciencia ha demostrado no solo que la actividad humana ha enfermado a la naturaleza durante siglos sino que, más temprano que tarde, esto se devolverá en contra de la humanidad. La agricultura responsable es una de las más importantes apuestas para sanar la naturaleza, fortalecer el medio ambiente y asegurar nuestra supervivencia como raza.

Leave a Comment

Your email address will not be published.